Albania: Un maravilloso país por descubrir

Blue Eye, Albania

Cada vez que digo, voy o fui a Albania, todo me mira diciendo: ¿Dónde queda eso? Así es, es un increíble país por descubrir. Muchas veces nos quedamos con lo que todos hacen o visitan. Con los lugares más turísticos o los clásicos y se nos olvida sacar nuestro espíritu aventurero también.

Bueno, partamos de cero. ¿Dónde queda Albania? Como pueden ver en el mapa, es un país muy chico que queda al norte de Grecia, sur de Montenegro y Kosovo, y además es limítrofe con Macedonia. Europa del Este.

La verdad que yo no tenía muchas expectativas de este país. La vez pasada cuando estuve viajando por los alrededores de Croacia, Eslovenia y Montenegro, me quedé con las ganas de ir a Albania porque escuché que era lindo, pero un poco peligroso. Por tema de seguridad y de tiempo, no fui en esa ocasión (2016).

Cuando estaba planificando mi viaje a Europa, abrí el mapa en Google y me acordé que Albania me quedó en mi lista de lugares por conocer (junto con Meteora y Turquía) así que decidí hacerlo parte de mi nueva aventura.

Volé a Atenas y luego de visitar el norte de Grecia, tomé un ferry de la isla de Corfu a Saranda, una de las ciudades en el sur más turísticas del país. No se imaginen que es un lugar lleno de turistas que no se puede ni caminar, sí está lleno de italianos, pero sigue siendo un lugar tranquilo y muy agradable.

Saranda, Albania

Hay varias opciones de ferry, a distintos horarios y todos rodean los 20 euros. Hay una opción de fast ferry (30 minutos) o el normal que dura 1 hora. Es el mismo precio. Frente al puerto de Corfu, hay varias oficinas de ferries, donde pueden averiguar los horarios y los precios de cada compañía. Estuve viendo en Internet, pero los precios que me aparecen son más altos, por los que les recomiendo de ir al puerto en Corfu y preguntar directamente.

Vista de Saranda desde el ferry

Como pueden ver, Saranda es una ciudad pequeña, en donde solo habitan 30.000 personas. Les recomiendo quedarse más cerca del agua, ya que nosotros nos quedamos en el cerro y era muy empinado subir. Además, no me sentí muy segura. Es mejor estar cerca del centro.

No les voy a mentir, Saranda no es como la mayoría de las ciudades europeas. Es mucho más rústica, hay niños pidiendo limosna y uno no se siente tan seguro. Pero si estás atento, llevas tus cosas cerca a ti y no tan expuestas, debería estar todo bien.

¡La comida en Albania es espectacular! A pesar que no soy fan numero 1 de la carne roja, allá hacen muy bien el cordero. Además, tienen mucha comida del mar, que me encanta. Muchos camarones, calamares y distintos pescados y frutos del mar.

Usan mucho una salsa de yoghurt (como en la foto de arriba) que le ponen aceite de oliva y algunos condimentos, a mi me encantaba. Ese plato de cordero más la salsa se llama Tave Kosi (Kosi es la salsa de yoghurt). Mucha influencia de la comida Griega.

Otra comida que me encantó, fueron los pimientos o tomates rellenos (con arroz y carne) y el plato llamado Moussaka (mi favorito) que era hecho de papa, bechamel y carne.

Precios

Ellos tiene su propia moneda (Lek Albanés), ya que no es parte de la unión Europea, por lo que el Euro no es la moneda oficial, pero de todas formas, también puedes pagar en Euros (aunque no conviene, ya que los precios son más altos en Euros).

En Tirana, la capital de Albania, los precios son MUY bajos. Por ejemplo, puedes arrendar una habitación por al rededor de 10 euros. La comida te cuesta como 1-2 euros y la cerveza también. Parece mentira lo barato. En Saranda, que es más turístico, es más caro (yo fui en temporada alta) y las piezas en hostales cuestan al rededor de 15 euros la noche. La comida también es más cara, especialmente si vas a los restaurantes que están frente al mar.

Si buscas comida 100% local y muy barata, puedes ir a un restaurante llamado "Te Bequa". Queda al costado sur de la plaza principal (Parku Miqësia), en la que salen los buses.

¿Qué hacer en Saranda y sus alrededores?

La ciudad en sí, es muy pequeña. La puedes conocer en un día. Les recomiendo arrendar un auto si o si, para así explorar los lugares más lindos e interesantes para conocer. También es una opción tomar tours por el día. Personalmente, prefiero evitar eso, ya que te limita tu tiempo y la mayoría de las veces es más caro y acotado. Viajar en bus, no es una buena opción en Albania. No van a todas partes y los horarios son muy limitados.

1. Blue Eye (Ojo Azul en español)

Blue Eye

Es un parque nacional muy pequeño, pero vale la pena conocerlo. Me atrevo a decir que es el destino más famoso de este país. Si buscan Albania en Google, seguro les saldrá este lugar. No me extraña, ya que es realmente lindo. Es increíble el color turquesa del agua. Además, que puedes saltar al agua, es muy fría y refrescarte, especialmente en verano.

Puedes llegar en auto, aunque preferentemente en jeep, ya que el camino no está pavimentado y no esta en tan buenas condiciones. Nosotros arrendamos un 4x4 descapotable, que fue una opción muy entretenida. Nos costó 50 euros el día.

2. Castillo de Gjirokaster

Esta antigua ciudad (construída en el siglo XII) es patrimonio de la humanidad, caracterizada por ser una ciudad-museo.

Es muy chiquita, pero muy linda y vale la pena visitar. Está al rededor de dos horas de Sarande, en auto. El camino tiene una cuesta con muchas curvas, para que manejen con cuidado.

Desde la fortaleza, tiene una linda vista a la ciudad. La fortaleza/castillo es lo más lindo para visitar y te demorarás aproximadamente entre 1,5 - 2 horas en visitarlo.

En el castillo, podrás ver este avión Americano que se cayó durante la guerra fría. Aún tienen los restos en exhibición. Además de lo interesante de ver la fortaleza y una linda vista, es un museo de artillería, donde encontrarás cañones y otras armas.

3. Parque Nacional de Butrint

Este famoso parque, queda a 30 minutos manejando desde Saranda. Es patrimonio de la UNESCO y podrás ver antiguas ruinas romanas (construídas aprox. el 44 A.C) que luego fueron ocupadas por el imperio Bizentino, Octomano y Veneciano. Tiene mucha Historia y el lugar en sí, es muy lindo.

4. Playas paradisíacas:

En esta región, encontrarás varias playas increíbles, con aguas de un intenso color turquesa. Las más conocida es la playa Ksamil y Pasqyrat. A mi la que me gustó mucho, que no era tan turística,fue la playa de los Monasterios (este atardecer es arriba en el camino que llega a la playa). Ksamil era muy linda, pero lo malo es que en alta temporada, está muy llena. Yo prefiero las cosas menos turísticas la verdad.

Espero que les hayan servido estos consejos y que los haya convencido de visitar Albania. Es un país muy especial, que aún tiene su cultura muy arraigada. Cualquier información extra que necesiten, no duden en contactarme a través del blog, Facebook o Instagram.

¡Que tengan un excelente domingo!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Snapchat Social Icon