Paraíso Filipino

Coron

Hace un par de semanas, que volví de mi viaje a Filipinas. Lo primero que tengo que decir, es que hace tiempo que no me costaba tanto llegar a casa después de un viaje. ¿Porque? Creo que porque este país particularmente me gustó muchísimo. No solo tiene playas increíbles, sino que la gente y su cultura hacen este montón de islas, un lugar que te entrega experiencias inolvidables.

Con este post, no solo quiero convencerlos de ir a este país, sino que también me gustaría darles pequeños consejos de qué pueden hacer acá. Es muy lindo como para quedarse en tu hotel solo disfrutando de la piscina y rica comida.

En comparación con los otros países del sudeste asiático, Filipinas si es un destino más caro. Principalmente por el hecho de ser más de 7.000 islas, es más difícil la movilización, no solo influye al precio del transporte, sino que de la alimentación también. Pero esto, lo hace ser un lugar especial que no querrás perderte, es parte de su identidad.

VISA

Si vas por menos de 21 días, no es necesario sacar una visa para entrar al país (¡si tienes pasaporte chileno al menos!) De todas formas, puedes revisarlo en el siguiente link: https://embassy-finder.com/es/philippines_visa

¿Dónde ir?

Esta pregunta es difícil de responder. Al ser difícil la movilización de un lugar a otro, hace menos fácil el poder visitar diversos lugares. Creo que la primera pregunta sería; ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué esperas de este viaje? Tienes varias respuestas; bucear con tiburones ballenas, salir por la noche y conocer mucha gente joven, visitar islas paradisíacas y hacer snorkel, ir a parques nacionales y hacer caminatas o subir cerros, entre otras actividades. Así es, en este espectacular país se pueden hacer todas estas cosas.

Otra pregunta clave es ¿Cuánto tiempo tengo para recorrer? Va a depender de esto, ya que de moverse de un pueblo a otro, toma al menos un día (obviamente dependiendo de la distancia si toma más o menos, pero en general quita un día).

En nuestro caso, queríamos ir a playas y bucear. Nos fuimos solo 12 días, por lo que no teníamos mucho tiempo. Es por esto, que decidimos de ir solo a la isla de Palawan y recorrer lo que más pudiéramos en ella.

Isla de Palawan

Comenzamos nuestro viaje viajando a Manila. La verdad que ni siquiera recorrimos un día esta ciudad, porque nos dijeron que no tenía mucho lugares lindos para conocer. Además, al parecer puede ser un poco peligrosa también (en la actualidad hay mucha violencia en relación a las drogas, los civiles están autorizados a asesinar a personas que ellos crean que pueden ser narcotraficantes, por lo que hay un clima de tensión en las grandes ciudades). Por esta razón, volamos directamente a la isla de Corón (el vuelo tomó 1 hora, versus el ferry que era alrededor de 15 horas).

Coron

Esta isla dentro de Palawan, es uno de los lugares menos turísticos, por lo que lo hace ser un lugar menos explotado y más rural. Tiene el lado positivo de que no hay tanta gente, es más barato y es tranquilo. Por otro lado, las calles son más sucias, es más difícil encontrar buenos restaurantes y sobretodo, cambiar dinero o sacar en los cajeros automáticos.

En los tres lugares que estuvimos en Filipinas, el turismo y las formas de conocer las islas a los alrededores, es de escoger tours A, B, C o D. Es básicamente un “paquete” donde te llevan a distintas islas, te dan almuerzo y se hace mucho snorkel. Me gusta el formato en el sentido que se pueden conocer varios lugares y te llevan a las playas más lindas. Además, te dan comida local y rica. Lo malo es que están todos haciendo los mismos tours, por lo que se llena mucho. Otro cosa que no me gusta de esta opción de conocer es que tienes que seguir lo que el resto quiere, no puedes quedarte en un lugar más tiempo, no tienes esa libertad de decidir lo que realmente quieres hacer. Lamentablemente es la única alternativa viable, ya que hacer “tours privados” es muchísimo más caro, casi 4 veces más. Tuvimos la suerte que un día nos unimos con gente y logramos ser 6 personas en un bote, por lo que tuvimos un poquito más de flexibilidad, pero siempre te llevan a los lugares que ellos ofrecen.

Uno de los tours que más me gustó de Corón fue el de ir a conocer los restos de barcos japoneses que se hundieron en la segunda guerra mundial. No buceamos en esta ocasión, solo hicimos snorkel y fue espectacular! Muy interesante, nunca había visto algo así. Las playas también increíbles, el almuerzo como pueden ver en la foto, muy completo, donde hay varias opciones de pescado, pollo, cerdo, muchas veces camarones y verduras como opción vegetariana.

Gracias a que nos tocaron dos días de tifón, tuvimos que alargar un poco más nuestra estadía en este lugar. Un día descansamos en el hotel (como viajé con mi familia, nos quedamos en hoteles, pero la verdad que eran bien baratos para todo lo que ofrecían. Pagamos alrededor de 30 dólares americanos (aproximadamente 6.000 pesos filipinos por los 4, por noche) y eran hoteles de 4 estrellas! Tenían desayuno incluido y piscina. Nosotros nos quedamos en el Coron Westown Resort. Otro día, fuimos a la playa llamada Bali Beach y luego nos fuimos a relajar a las termas llamadas Maquinit. Al atardecer subimos el cerro de Coron y vale muchísimo la pena los casi 1000 escalones, ya que tiene un mirador, donde se puede apreciar una linda vista hacia las islas de alrededor.

En total estuvimos 5 días en Coron. La verdad que creo que con 3 días puedes conocer lo más lindo y además disfrutar bien. Dos días de tour y uno en donde puedes ir a las termas y subir el cerro. No hay mucho que conocer en el pueblo en sí, es bien precario y la verdad que muy sucio.

El Nido

Ya cuando el tifón pasó, pudimos finalmente embarcarnos en el ferry hacia la famosa playa de El Nido. Nosotros nos fuimos en el Fast Ferry, Montecarlo (3,5 horas en vez de 7-8 horas que es lo que demora el normal). Pagamos 1850 pesos filipinos, es un poco más caro que el normal, pero la verdad que mientras más ahorres en tiempo de transporte, mejor! Lo malo de este ferry es el horario de salida, ya que partimos a las 12:00 pm, por lo que te corta todo el día (no puedes aprovechar de hacer un tour). La verdad que recomiendo hacer la reserva de los hoteles u hosteles cuando uno llaga al pueblo. A nosotros nos tocó que reservamos por booking.com y la verdad que las fotos mentían muchísimo a lo que era la realidad. Con mi mamá pagamos 3.000 pesos filipinos por una pieza privada, que nos llevaban desayuno a la pieza y quedaba justo al frente de la playa que salen todos los tours. Muy buena ubicación, buen precio y la gente muy simpática, se llamaba Entalula.

Nosotros hicimos el tour A y C, dicen que son los mejores. Creo que haciendo dos tours, es suficiente, ya que un poco repetitivo. Lo que más me gusto, fueron los snorkel, ya que las playas estaban llenas de personas, un poco mucho. A pesar de su increíble belleza, habían mucho otros turistas también (sobretodo en Secret Lagoon)

El pueblito del Nido me gusto mucho más que Coron, hay más vida nocturna y juventud, además de más comercio y mejores restaurantes. También hay más opciones de alojamientos. Un día hicimos el tour con una agencia que se pasó para buena onda! Nos hicieron concursos de canto, de baile, nos premiaron y divirtieron durante todo el día, la recomiendo 100%! Se llama Go Paradise. ¡Muy divertidos! Justo ese día estaba de cumpleaños y se preocuparon de cantarme y mantenerme contenta durante todo el día.

Hidden Beach

El tercer día, decidimos bucear. Lo hicimos con la agencia Deep Blue Dive Seafari Inc y nos encanto. Había un instructor Español, que fue muy atento, especial con mi mamá. Lamentablemente nos tocó mucho plancton, por lo que la visibilidad no estaba tan buena, pero valió muchísimo la pena, sobretodo por que vimos una tortuga enorme! de 200 kilos.

Port Barton

Este fue nuestro último destino, el cual no teníamos muchas expectativas. Nos tomamos una van desde El Nido y nos costó 500 pesos Filipinos. Se demoraba 3-4 horas, ya que el camino está muy malo. Llegamos allá y encontramos un lugar para quedarnos rápidamente. No hay muchos turistas y es el menos explotado de todo lo que visitamos. Pero me encantó por lo mismo. Es un pueblito muy pequeño, probablemente lo puedes recorrer en 30 minutos completo. Solamente hay luz de 18:00 a 00:00 hrs por lo que recomiendo de NO pagar extra por una habitación con aire acondicionado, ya que no vale la pena solo por 6 horas. Acá solo estuvimos dos días. El primero llegamos tarde como para hacer un tour, pero si fuimos en un taxi boat a una playa que se llama White Beach, era espectacular! muy tranquila. Tambipen se puede ir caminando, es una hora desde el pueblo.

Acá también tienen el formato de los tours, por lo que hicimos el que estaba disponible. Valió mucho la pena y el almuerzo estaba muy rico! Fuimos a ver tortugas, estrellas de mar, a una playa llamada Paradise Beach, Banana Beach, entre otros lugares.

Luego nos tomamos una van a Puerto Princesa, donde nos embarcamos de vuelta a Manila (también tomamos un avión, este nos costó muy barato! viajamos en Air Asia, un vuelo de como 1 hora también.

Espero les hayan servido estos consejos, si tienen dudas por favor no duden en enviarme un mensaje por acá o por las redes sociales! (Facebook o Instagram).

¡Que tengan una excelente semana!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Snapchat Social Icon