Turismo responsable y ecológico


Cuando viajas por el mundo y conoces las distintas culturas, no solo tienes que preocuparte de pasarlo bien tú, sino que recuerda que tienes que respetar el ambiente en el que estás. Me impresiona lo adictivo que se ha transformado el sacar una buena foto, la gente hace cosas realmente irresponsables solo para tener más "Likes" o "me gusta" en las redes sociales. Esto lo veo mucho en Islandia, donde los paisajes son maravillosos pero a la vez también peligrosos, con grandes acantilados. A muchos turistas no les importa, prefieren arriesgar su vida por una buena foto. Por ejemplo, el día que tomamos esta foto (de arriba) habían dos turistas en pleno acantilado que tiritaban de miedo para sacar la mejor foto del día, efectivamente era increíble, pero a la larga no vale la pena. Esta foto se ve como si estuviera en un lugar peligroso pero no lo era, había una gran superficie que me mantenía segura. Muchos turistas acá han muerto por esta razón, se olvidan que en los bordes de las montañas hay hielo o simplemente está resbaloso. Siempre les digo a las personas que vienen para acá que tienen que ser turistas responsables, ya que en este país no ponen barreras en los lugares peligrosos, solo una cuerda que puedes pasar fácilmente, porque asumen que no querrás arriesgar tu vida por una tontera. Pero bueno, mi blog nunca ha tenido el objetivo de criticar, pero si quiero que la gente se eduque un poco con respecto a este tema, porque muchas veces simplemente no sabemos.

Otro tema que creo que es muy importante al ser un turista responsable, es de respetar a los animales. Sobretodo en Asia, es muy común que hasta el día de hoy algunos locales quieren lucrar con animales, sin importar si existe un maltrato de por medio. Sé lo que es ser un turista proveniente de un lugar en donde no tenemos elefantes, monos, delfines, tortugas de mar, tigres, entre otros y obviamente quieres verlos ya que es algo único e increíble. Pero hay opciones de verlos en un ambiente natural, sin tener que aportar a esta crueldad. Te invito a decir NO a la foto con el mono disfrazado, NO a la foto con el tigre en Chiang Mai, NO a la foto con delfines en México, NO a los Zoológicos, NO a los circos con animales, NO a montar elefantes con silla. No todo en las redes sociales es malo, gracias a muchos videos que han circulado por Facebook nos han ayudado a educarnos más sobre el maltrato animal. Nos muestran crudas realidades de cómo los humanos abusamos de estos seres vivos, que sufren al igual que nosotros cuando nos hacen daño. Al igual que muchos de ustedes, yo también he aportado a este horrible mundo, yendo a zoológicos o por ejemplo la siguiente foto, en donde pagué para abrazar un Koala. Me arrepiento y jamás lo volveré a hacer. ¿Porqué lo hice? Porque no sabía y no me daba cuenta de lo anti natural que era de tener estos Koalas en cautiverio solo para que la gente se saque fotos con ellos. Me siento mal por haber sido parte de esto, pero por otro lado pienso que el pasado ya está y no se puede cambiar, lo importante es educarse, aprender, no volver a hacerlo nuevamente y educar al resto.

Acá les dejo algunos datos de cómo disfrutar de estos lindos animales sin faltarles el respeto:

Uno de mis sueños era conocer y tocar elefantes. No quería montarlos porque sabía que les hacía mal, pero estando en Chian Mai, Tailandia, la recepcionista del hostal me contaba que existe un santuario en donde cuidan y rescatan elefantes. Tienen un tour en donde puedes montarlos sin hacerles daño, que la clave es que no tengan esta silla que le ponen en las espaldas y que solo sean dos personas. No le creí mucho, por lo que me informé un poco más y efectivamente no les hace daño al subirte de esta forma. Además, este santuario lo que hace es rescatar los elefantes de personas que los maltratan y recaudan dinero a través del turismo para así poder salvar más vidas. Este santuario se llama Ran-Tong haz click aquí para informarte más de su trabajo.

Para ver koalas, puedes ir a la reserva natural en la playa llamada Noosa, en donde podrás encontrarlos. Cabe destacar, que no es fácil de encontrarlos, pero con paciencia lo puedes lograr (ver foto arriba). Eso si, para ser sincera, olvídate de tocarlos! ya que se encuentran en lo alto de los árboles.

Puedes encontrar canguros en muchas partes de Australia, pero seguro que dentro de las grandes ciudades no tendrás suerte. Por ejemplo, la foto que aparece arriba, la tomé en una isla de Whitsundays (norte del país) o también vi muchos en Woolgoolga, donde hice mi trabajo de granja para extender mi visa.

Si vas al sudeste asiático, seguro verás monos. están por todas partes, pero si te quieres asegurar de verlos, puedes encontrar muchísimos en el Monkey Temple (Templo de monos) en Ubud, Indonesia.

Para ver tortugas, si vas a Bali, específicamente a Gilli T, hay una playa que es conocida porque hay muchas tortugas nadando por ahí. que puedes simplemente tomar tu máscara de snorkel y verlas gratis.

Con respecto a los tigres, creo que es mejor verlos bien de lejos!!!

Bueno estos son algunos consejos y basado en mi experiencia, pero seguro que hay muchísimas más opciones, infórmate con las experiencias de tus amigos u otros blogs.

Los invito a ir los lugares en donde se encuentran estos animales en su ambiente natural, en vez de contribuir a zoológicos o circos. Si lo piensan, es una buena excusa para planear otro viaje que puede aportar muchas cosas positivas a tu vida. NO AL MALTRATO ANIMAL

Otra cosa muy importante que quería aportar en este post es de ser responsable ecológicamente hablando también. NO botes basura en las calles, si ves que otros lo hacen tratar de incentivarlos que no lo hagan. Recoge basura si estás caminando por la playa. Por mucho que el agua está incluido en el precio del hostal, no la mal gastes, porque sigue siendo limitada para el mundo. No botes las colillas de cigarro al suelo, incluso puedes generar un incendio. Sé cuidadoso especialemente con el fuego, si haces fogatas asegúrate que estén apagadas cuando te vayas.

Respeta a los locales. Recuerda que estás visitando una "casa ajena". Creo que es muy importante de respetar la cultura en la que están inmersos. Si vas a países musulmanes es mejor taparte un poco más, a pesar de las altas temperaturas que puedan haber, es importante darse cuenta que para ellos es una falta de respeto si no te adecuas a sus reglas. Si vas a los templos, cubre tus hombros y usa pantalones largos. Por mucho que no estés de acuerdo, creo que es importante respetarlas, de lo contrario tú mismo te sentirás incómodo y ellos también. Por ejemplo, me tocó ver algo que me sentí muy mal. Estábamos en Tailandia tomando en el hostal, luego que cerraron el bar en donde estábamos antes y los trabajadores del hostal nos pidieron de por favor ir a nuestras piezas que ya era tarde y no podíamos estar ahí tomando. Uno de los chicos con quien estaba le ofreció dinero para que nos dejara quedarnos ahí por más tiempo: ERROR. El local se sintió enormemente ofendido, dijo que era algo muy irrespetuoso en su cultura, incluso le cayeron lágrimas de frustración. Por esto mismo quería tocar este tema, no queremos que los locales se sientan mal por nuestros actos. Infórmate sobre la cultura en la que vas a visitar, pregunta a los mismo locales qué está bien y qué está mal para ellos.

SE RESPONSABLE, respeta al resto y al ambiente en el que estás.

¡Que tengan una buena semana!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Snapchat Social Icon