Paraíso caribeño en Europa


Cuando estaba viajando al rededor de Europa el pasado Julio de este año, me di cuenta que mi presupuesto no era suficiente para ir a las islas Griegas (muy caras en la época de verano europeo). En vez de acortar mi viaje, decidí de ir a algún lugar cercano a Croacia y que sea más barato que Mykonos o la isla Ios, destinos que quería visitar. Me acordé que un par de amigas estuvieron viajando por el sur de Italia y que les gustó mucho. Empecé a averiguar más sobre este lugar y quedé completamente impresionada.

La Puglia

Esta región italiana se encuentra en la parte del "taco de la bota" como vemos en el mapa. Es el punto más al Este del país y su capital es Bari. Viven al rededor de 4 millones de habitantes. Las personas en esta parte de Italia, se caracterizan por ser muy amigables. Cuando llegué conocí gente muy amable, que si les caes bien son muy generosos y les gusta regalarte cosas, sobre todo comida. Para ellos, es muy importante la buena comida y ojalá acompañada de un buen vino y por supuesto un buen café. Creo que absolutamente todas las mañanas que me desperté en esta increíble región, me compraba un "cornetto" que sería como una media luna rellena con chocolate o Nutella, acompañada con un buen Capuccino. Todo por menos de 4 euros, en general, todo era barato, a precios muy razonables. Lo mejor de todo, que los helados son exquisitos!! Al menos para mi que amo las cosas dulces.

Me embarqué en un ferry desde Dubrovnik a Bari. La ciudad en sí no es tan linda, pero igual siento que vale la pena conocerla. Te puedes perder en las calles pequeñas, comer rico y barato, conocer el castillo, recorrer el puerto e ir a la playa. Estuve un día recorriendo la ciudad y en la tarde fui a ls playa. Al día siguiente, me fui en uno de los primeros trenes de la mañana al pueblito llamado Alberobello. Patrimonio de la humanidad por sus conocidos Trullos, que son estas pequeñas casitas de piedra que fueron construidas por los antiguos habitantes, fáciles de derrumbar para evitar pagar los impuesto al reinado de Nápoles (segunda mitad de edad media o a principios del siglo XVI). Les dibujaban esos símbolos en los techos por motivos religiosos. Es un lugar mágico y muy interesante, si están cerca, lo recomiendo 100%.

Luego de visitar este especial lugar, mi próximo destino fue Polignano a Mare, probablemente uno de los destinos más cotizados de la región. Es un pueblito muy lindo que se caracteriza por sus espectaculares acantilados. En este lugar tuve una experiencia increíble, ya que por primera vez hice Couchsurfing sola y no les mentiré, estaba muerta de miedo! pero afortunadamente salió todo no bien, sino que increíble. La persona que me recibió en su casa (Domenico) es una excelente persona, muy respetuoso e increíblemente generoso. Me llevó a recorrer la ciudad, sus rincones más lindos, me explicó todo sobre su historia y en la noche fuimos a una fiesta de cumpleaños en la playa. Conocí a la mayoría de sus amigos, que hasta el día de hoy nos seguimos escribiendo. Gente muy linda, de buen corazón y buenas intenciones. Me recibieron como una amiga más. me sentí muy cómoda y querida. Esta es una de las cosas positivas sobre hacer Couchsurfing, conoces los locales y te muestran la real cultura del lugar.

Domenico no solo me mostró los mejores lugares dentro de Polignano a Mare, sino que también nos fuimos más al sur, a una playa que principalmente los locales conocen. Acá es cuando me dí cuenta que La Puglia era el paraíso caribeño inmerso en Europa. Me llevó a un lugar llamado Punta Prosciutto, quedé impactada que en el viejo continente hayan playas como esas, arena blanca, mar calipso y sin olas.

Cerca de Polignano, hay un lugar llamado Monopoli, es bien pequeño pero me gustó muchísimo. Vale la pena de visitar por un par de horas. Me acuerdo que almorcé en un restaurante muy barato una Parmigiana de berengenas, exquisito!! tienen que probarlo si es que van! Además que es uno de los platos típico de la región.

Ya cuando me despedí de Pugliano, me fui a la ciudad de Lecce, que queda aún más al sur. Es una ciudad muy bonita, encontrarás muchísimas iglesias y la ciudad está construida principalmente de piedra. Es muy fácil y barato viajar al rededor de Italia, ya que tienen el tren regional (Trenitalia) que por pocos euros puedes recorrer el país. Dentro de la localidad de Salento (donde está Lecce) hay un sistema de buses creado principalmente para los turistas, que funciona espectacular y te lleva a todas las playas y pueblitos más populares. Si es que viajas solo y no tienes opción de arrendar un auto, este medio de transporte funciona muy bien.

Ya estando en Lecce, viajé en estos buses a Otranto. es una ciudad amurallada que se caracteriza por tener un mar color turquesa muy lindo. Además, es una ciudad muy importante ya que posee una rica Historia, por una parte la época del Paleolítico - Neolítico y por otro lado relacionada con la Historia de España (siglo XIII). También es una ciudad que la puedes conocer en un día o una mañana/tarde (la primera foto que aparece en este post, corresponde a Otranto también)

Un lugar muy interesante que tienes que ir, es la catedral de la ciudad, donde encontrarás esta impresionante cámara o cuarto (debo confesar que al principio me impresioné mucho y lo encontré terrorífico). Al conocer la Historia que tiene, lo hizo aún más interesante. Los Mártires de Otranto, fueron 813 habitantes que asesinaron en 1480 por rechazar convertirse al Islam. Como homenaje los dejaron es la catedral como pueden ver en la siguiente foto.

Para terminar mi viaje en Puglia, viajé al oeste de la localidad a una playa preciosa llamada Porto Cesario. Me relajé en la playa durante toda la mañana y luego me tomé el bus rumbo a una ciudad llamada Gallipoli, donde conocí el centro histórico (amurallado), muy interesante. Está en una isla, llegas ahí cruzando un puente que conecta la ciudad vieja con la moderna.

Gallipoli

Por supuesto que TIENEN que tomar helados en Italia, son espectaculares!!!! Así que los dejo invitadísimos a ir a La Puglia, es un real paraíso en Europa, que aún no está tan explotado turísticamente hablando. Encontrarás casi solo locales, buena comida y un destino barato para viajar. Arrivederci Puglia!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Snapchat Social Icon