La magia de Myanmar


Myanmar es uno de los países que visité cuando estuve viajando al rededor del Sudeste Asiático. Sin duda es uno de los lugares que más disfruté y me impresioné. Fue mi último destino, lo cual hizo que mi viaje finalizara de una manera muy especial y mágica.

Introducción

Myanmar o ex Birmania es un país que solo hace pocos años se abrió al turismo, luego de una larga dictadura que duró desde 1964 y acabó el 30 de marzo de 2011. Un personaje muy importante en este país es Aung San Suu Kyi, una mujer que ganó el Premio Nobel de la Paz y que luchó durante muchos años para lograr la democracia en Myanmar. Fue privada de libertad durante 15 años por intentar terminar con la dictadura y ganar las elecciones de 1990, resultado anulado por el gobierno militar. Antes de viajar a este país te recomiendo ver la película o leer el libro que cuenta su increíble historia, se llama "The Lady". Vale la pena conocer esta historia, una mujer muy valiente que siempre luchó por su pueblo. A pesar de la dura historia que tiene este país, la gente es increíblemente amable y no me extraña que su lema oficial sea: "La felicidad se encuentra en una vida armoniosamente disciplinada". Aún es un pueblo que no está "corrupto" por el turismo, no como en Tailandia que los locales se comportan de otra forma frente a los turistas y están más "occidentalizados". Me dio la sensación de que la gente es más honesta y sencilla que en el resto de los países que visité.

Visa

Para viajar a Myanmar se necesita Visa, pero no te preocupes, se puede obtener fácilmente a través de la página web oficial del gobierno (haz click aquí) y tienes que aplicar al menos 4 días antes de viajar, para estar seguro que te la aprueben antes de tu viaje. Se demoran 3 días hábiles en aprobar/rechazar. Cuesta USD $50 y tiene vigencia de 28 días. Ojo que solo tienes 90 días para usar la Visa desde que la solicitas, así que no apliques antes de 90 días de tu viaje. El gobierno te pide los siguientes requisitos para entrar al país además de tu Visa aprobada:

1.- Tener un pasaporte válido por los siguientes 6 meses.

2.- Tener dinero suficiente para costear tu estadía en el país.

3.- Mostrar pasajes de regreso (probar que abandonarás el país en los 28 días)

La verdad que no estuve mucho tiempo en el país, me hubiese encantado pasar más días ahí y disfrutar más de cada lugar y conocer otros destinos. Estuve solo 7 días y viajé por los siguientes destinos:

Yangón

Yangón es una de las ciudades más importantes (antigua capital) y grandes de Myanmar. Volé desde Bangkok porque era la alternativa más barata. La verdad es que no tenía muchas ganas de ir a esta ciudad porque solo había "1 templo" para ver, llamado Shwedagon Pagoda y pensé que ya había visto tantos que no valía la pena. FALSO, Es lejos el templo más impresionante que vi durante mi viaje, además que tuve la oportunidad de conversar con un monje lo cual hizo muy interesante mi día. Son muy sabios y ven la vida completamente distinta a como en general la vemos.

Dentro de la Pagoda podrás ver muchísimos templos dedicados a distintos dioses y que cada uno tiene sus propios diseños y distintos detalles (muchísimos detalles) lo cual hace un lugar muy especial e impresionante. Si tienes planeado ir, tienes que tener presente que al ser templo budista tienes que usar pantalones largos (siendo hombre o mujer) y tapar tus hombros. Si olvidaste tu pantalón en casa, ellos te arriendan estas como faldas para tapar tus rodillas. Además, tienes que estar sin zapatos por lo que puedes dejarlos en una custodia en la entrada. Estuve dos días en la ciudad y creo que hice todo lo que quería o esperaba hacer, pero definitivamente vale la pena visitar la ciudad para ver esta magnífica Pagoda.

Inle Lake

Uno de mis lugares favoritos en el Sudeste Asiático. Es un lago muy grande (100 km de largo por tan sólo 5 km de ancho) que han construido pueblos y templos dentro de él. Creo que la opción más económica es dormir en el pueblo Nyaung Shwe, que no está en el lago mismo, pero sí muy cerca, Llegamos al pueblo en un bus desde Yangón que tomó toda la noche (recomiendo siempre esto porque además de ahorrar tiempo, ahorras dinero en hostales y los buses en Myanmar son caros).El primer día que llegamos arrendamos unas bicicletas en el mismo hostal y nos fuimos rodeando el lago por toda la parte norte hasta llegar al lado oeste del lago (ver mapa acá).

Luego nos tomamos un "taxi bote" para cruzar desde el Oeste al Este nuevamente donde estaba nuestro hostal. En la parte Este encontramos una viña muy linda donde tiene un restaurant muy lindo en la cima de una montaña, con vistas a los viñedos y parte del lago también.

El día 2 tomamos un tour por al rededor del lago, conociendo los mercados mas importantes, los templos, pueblos que viven en el lago, entre otros. Es increíble como el ser humano de adecua a los distintos ambientes y realidades que tiene. Ellos cultivan, pescan, hacen artesanías, tejen, todo lo que se hace en tierra firme, también lo hacen viviendo en la mitad del lago.

En vez de usar hilo común, esta señora usa las fibras de una planta que crece en el lago y lo transforma en hilo

Pescador

Cultivos

Uno de los pueblos que visitamos fue el de las mujeres de cuellos largos. La verdad que espero que estas mujeres no hagan esto solo por los turistas y sea solo parte de su cultura porque la verdad que se ve muy doloroso e incómodo. Estas argollas son increíblemente pesadas y duras, Mientras más argollas tienen es por que más años tienen. Se las ponen en sus cuellos, rodillas y muñecas.

También puedes ver templos en el lago, lo que hace que este paisaje se vea aún más interesante.

Bagan

Bagan fue el último destino de todo mi viaje y creo que fue el lugar perfecto para terminar esta aventura. Al igual que antes, nos tomamos un bus nocturno que nos llevó a la ciudad de Bagan y nosotros alojamos en Nyaung U que quedaba bien cerca de los templos. Te recomiendo arrendar una moto para visitar los 4000 templos que están situados en el sitio arquelógico de Bagan. Cuando llegamos lo primero que hicimos fue dejar las maletas en el hostal y después ir directamente a ver el amanecer sobre uno de los templos. Fue precioso, sobretodo porque hay globos aerostáticos con turistas que salen a ver el amanecer, lo cual hace que se vea aún más mágico.

Cuenta con al menos dos días enteros manejando tu moto y visitando los templos, porque la verdad que son muchísimos! Y cada uno tiene su algo especial que no querrás perderte. Obviamente hay unos más importantes y grandes que otros, por lo que es esencial tener un mapa o guía que te aconseje cuáles visitar si o si. Me acuerdo que nosotros usamos el mapa del hostal y lo complementamos con la información que había en el Lonely Planet.

Y el momento de volver a Australia llegó. Mi viaje terminó con esta increíble vista que jamás olvidaré, realmente mágico. Lejos el atardecer más lindo que he visto en mi vida y espero volver a verlo de nuevo.

Les recomiendo si van a este maravilloso país de ir con dinero ya que es más caro que los países del sudeste asiático (sobretodo alojamiento y transporte, te recomiendo viajar acompañada porque no hay hostales sino que guest house, donde arrendar una habitación solo para ti sale muy caro) y lo otro es que es mejor ir con tiempo así puedes recorrer las playas del sur del país o hacer el trekking desde Inle Lake al pueblo que está en la cima de la montaña llamado Kalaw. Además, yo no alcancé a visitar Mandalay otra ciudad muy importante en el país.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Snapchat Social Icon