Montenegro un país sorprendente

Montenegro es un país muy pequeño, situado en la península balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita con países como Croacia, Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Serbia. Obtuvo su independencia de éste último país recién el año 2006 en donde un poco más de la mitad de los habitantes votaron por ser un estado independiente de Serbia (antes de esto fue parte de la República Federal de Yugoslavia). Tienen su propio idioma y usan euros como moneda (país candidato para ser parte de la Unión Europea, pero aún no lo es). Hago esta breve introducción ya que es un país que no mucha gente conoce y pocos han pensado en visitar. Para ser honesta, con mis amigas decidimos ir allá por un cambio de planes y nos habían dicho que Montenegro era bonito y estaba cerca de Croacia, que era uno de los destinos que ya habíamos escogido ir. Decidimos arrendar un auto desde Dubrovnik (sur de Croacia) ya que era más rápido que bus, teníamos más flexibilidad con el horario de viaje y pagamos un precio razonable. Por otra parte, el paisaje es muy lindo y hay varios miradores en los que puedes parar a sacar fotos o incluso bañarte en alguna playa para refrescarte.

Los destinos que escogimos fueron creo los más populares en la época de verano que son Kotor y Budva. Tienes dos opciones de ruta desde Dubrovnik a Kotor; O te vas bordeando la costa o tomas un ferry para acortar un poco el viaje. Nosotras hicimos ambas. A la ida nos fuimos bordeando la costa y a la vuelta tomamos el ferry que era más rápido.

Vista desde el camino bordeando la costa:

Vista desde el ferry:

Kotor

Es una impresionante ciudad amurallada que cuenta con una fortaleza en uno de sus cerros, lo que la hace una ciudad muy especial, al menos yo, nunca vi algo igual. No me sorprende que haya sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por su belleza. Se recomienda subir al castillo/fortaleza o bien temprano o muy tarde, gracias a las altas temperaturas que hay en el verano. Nosotras decidimos subir en la mañana porque así se ve todo con luz (de noche el castillo lo iluminan y se ve muy lindo).

Fortaleza de Kotor (San Juan)

Como les decía, es mejor subir los 1.350 escalones (si, 1350!!!!) cuando no hace tanto calor y lleva zapatillas más que sandalias, ya que es rocoso y en la bajada puede ser resbaloso. La siguiente foto fue tomada desde la cima de la fortaleza.

La verdad que estuvimos solo dos días y creo que fue suficiente en plan de turista y de conocer, pero si quieres relajarte una semana creo que también sería perfecto. Tienen playas muy lindas (como en Croacia) pero echamos de menos nuestra querida arena. Si vas, es recomendable llevar estos zapatos/sandalias que son para bañarte en suelos rocosos ¡así tus pies no sufren tanto!

En la noche hay vida nocturna en la ciudad amurallada y muchos restaurantes donde venden comida muy buena y barata (en relación a Croacia).

Budva

Luego de visitar la fortaleza en la mañana, nos fuimos en el auto a la popular ciudad Budva. Esta ciudad también tiene un centro amurallado y es más juvenil y top que Kotor, sobretodo en verano, ya que tiene playas de arena y los locales van para allá a disfrutar de los lindos paisajes y a refrescarse. Tiene harta vida nocturna y nos llamó mucho la atención lo lindas y arregladas que estaban las jóvenes locales ¡parecían todas modelos!

Playas Mogran

Son dos playas cercas del centro amurallado que puedes visitar, no son muy lindas y están llenísima pero es lindo el camino y tiene una increíble vista a la ciudad, junto a una interesante escultura de bailarina de ballet que es un ícono de la ciudad.

Playa Jaz

Es la playa que más me gustó de Montenegro (de las que visitamos), ya que era de arena y muchísima más grande y tranquila que las Mogran. Eso si tomamos un taxi para llegar porque no está en el centro (son baratos y los puedes negociar). Nunca pensé que iba a arrendar un quitasol y reposeras o estas camas para tomar sol, que la verdad que nos salvaron. La arena no es tan fina y se calienta mucho con el sol, así que no nos quedó otra que pagar por esto y valió la pena ¡Estuvimos todo el día y se más que pagó!

Vida Nocturna

A la entrada de la ciudad amurallada hay pubs en los que puedes tomar un trago y si caminas por el puerto llegas al centro de la ciudad donde encontrarás lugares para salir a bailar (casi todos música electrónica).

En conclusión, los invito a que hagan un viaje a Montenegro y podrían arrendar un auto y visitar Albania, Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia. Son países que no son destinos muy comunes pero que, ¡sin duda te sorprenderán! Personalmente solo estuve en Eslovenia y Croacia, pero escuché muy buenos comentarios sobre los países limítrofes con Montenegro.

P.D: Si viajan en auto mucho ojo con el tráfico, especialmente en verano. En la frontera puede que te demores horas en mostrar tu pasaporte. Nosotras nos devolvimos un día de fin de semana y nos tomó el doble de tiempo en regresar a Dubrovnik que a la ida que no era fin de semana.